jueves, 29 de marzo de 2012

LA MOTIVACIÓN

¿Cómo ven las neurociencias la motivación?

Los estados motivacionales cumplirán con las funciones de dirigir la conducta hacia una meta específica, incrementar el alerta general , dar energía al individuo para la acción y organizar los componentes del comportamiento en una secuencia comportamental para alcanzar esa meta. 



MOTIVACIÓN + ATENCIÓN  + ESTRUCTURAS NEUROANATÓMICAS=
                                   
MEMORIA DE TRABAJO 

La memoria de trabajo incluye, la toma de decisiones y la selección de contenidos, y es fundamental para el comportamiento guiado por objetivos; esto es la solución de problemas.

jueves, 8 de marzo de 2012

ESTRATEGIAS BASADAS EN LA NEUROCIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

  • Ansiedad matemática: cuando la autoestima no esta amenazada.
                                     
  • La memoria de trabajo: Es el espacio mental operativo, necesario para el recuerdo episódico, semántico, es el pensamiento racional y la toma de decisiones. (Baddeley)

  
  • La atención




  • Retos en la resolución de problemas
1.  SILENCIO. Si Ángela habla más bajo que Rosa y Celia habla más alto que Rosa, ¿habla Ángela más alto o más bajo que Celia?



19. LAS DEPORTISTAS. Ana, Beatriz y Carmen. Una es tenista, otra gimnasta y otra nadadora. La gimnasta, la más baja de las tres, es soltera. Ana, que es suegra de Beatriz, es más alta que la tenista. ¿Qué deporte practica cada una?

SOLUCIONES

1. Más bajo.

19.Ana es más alta que la tenista, por lo tanto no es ni la tenista, ni la gimnasta; la más baja es la nadadora. La gimnasta no es Ana, ni Beatriz (mujer casada), es Carmen. Por eliminación, la tenista es Beatriz

  • Las emociones                                                 

http://www.slideshare.net/guest56d4de/expresion-de-las-emociones-presentation

CONCLUSIONES:

Nuevo docente:Conocimientos en el aprendizaje compartible con el cerebro y su relación con las neurociencias


¿LA EDUCACIÓN NECESITA REALMENTE DE LA NEUROCIENCIA?



1. Adaptativo
2. Social
3. Busca significados
4. Busca significados a través de pautas
5. Emociones
6. Cada cerebro percibe simultáneamente
7. Atención focalizada como una percepción periférica
8. Procesos conscientes e inconscientes
9. Dos maneras de organizar la memoria
10. El aprendizaje es un proceso de desarrollo
11. El aprendizaje complejo se incrementa por el desafío y se inhibe por la amenaza
12. Cada cerebro esta organizado de manera única







































                               y              





CONCLUSIONES



  1. Ser realmente profesionales de la educación requiere que adquiramos una base de información científica sobre el cerebro.
  2. Acrecentar su propio desarrollo profesional, le proporcionaría una consistente retroalimentación para su autoevaluación.